Left Banner

Conceptos básicos en obstetricia II

En este curso hemos querido ampliar información y conocimiento sobre el trauma obstétrico, término de mucha actualidad, ya que el cambio en el modelo de atención en los centros sanitarios, en ocasiones, no van al mismo ritmo que las demandas de la sociedad. Tratamos como identificarlo y se exponen casos para poder realizar un análisis crítico.

80,00 €
Impuestos incluidos
Cantidad

  Política de devolución

Se podrá solicitar el reembolso del curso/cursos comprados como máximo 14 días después de su compra.

Información General - En este curso queremos actualizar los conocimientos sobre la monitorización fetal anteparto e intraparto, así como su interpretación, profundizar sobre métodos de alivio del dolor tanto farmacológicos como no farmacológicos, sin dejar de lado el papel importantísimo que tiene la comadrona como profesional de referencia en todo el proceso de la maternidad de las mujeres.

Las matronas necesitan actualizar estos temas para poder dar una atención basada en la evidencia científica más actualizada.

Además, hemos querido ampliar información y conocimiento sobre el trauma obstétrico, término de mucha actualidad, ya que el cambio en el modelo de atención en los centros sanitarios, en ocasiones, no van al mismo ritmo que las demandas de la sociedad. Tratamos como identificarlo y se exponen casos para poder realizar un análisis crítico, de estas maneras tanto enfermeros como comadronas que realicen el curso podrán tener la información necesaria para identificar y actuar en caso de necesidad.

Los enfermeros que realicen este curso podrán tener los conocimientos para poder acompañar a las gestantes mientras estén en la sala de hospitalización, donde actualmente son las profesionales que dan atención a las gestantes ingresadas.

Inicio y duración:

El alumno tendrá acceso a partir del momento en que realiza la compra del curso hasta la fecha límite de publicación del curso. 

Dirección del cuso: Angela Arranz - Jefa de Enfermería de BCNatal

Objetivos: Actualizar conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de la obstetricia. Crear un espacio donde compartir experiencias y conocimientos con expertos de cada área. Promover el debate y el pensamiento crítico sobre los avances en medicina materno-fetal

El curso va dirigido: Profesionales clínicos, principalmente matronas, enfermeros/as y TCAEs de ámbito hospitalario y consultas externas que estén relacionados con el cuidado de la gestante y del neonato, de las parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida y al cuidado de la mujer con patología ginecológica.

Metodología: Exposición teórica audiovisual de los diferentes temas del programa con vídeos y presentaciones en PDF que pueden descargarse. Los alumnos tienen acceso ilimitado a los vídeos mientras el curso esté publicado en el campus, con independencia de si ya han aprobado o no. En la exposición de los temas se sigue un modelo homogéneo centrado en casos clínicos con abundante cantidad de clips de vídeo que facilitan la comprensión de los aspectos más importantes en las diferentes anomalías y los puntos clave del diagnóstico diferencial enfocados desde un punto de vista clínico. Para facilitar el manejo en la práctica clínica se incluyen algoritmos que tienen en cuenta la atención a las pruebas complementarias.

Profesorado: Especialistas con gran experiencia asistencial en los temas asignados, pertenecientes en su mayoría a BCNatal (Hospital Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona) y a la Universitat de Barcelona.

Evaluación: La exposición de los temas se estructurará a partir de la resolución de problemas a través del imprescindible contenido teórico. El desarrollo de cada tema se realizará siguiendo un esquema clínico y con utilización de imágenes y vídeos. Al finalizar la visualización de las presentaciones el alumno puede obtener un certificado conforme ha completado la formación teórica y superado el test de adquisición de conocimientos. Una vez asumidos los conocimientos y para la obtención del certificado debe realizarse un examen tipo test de respuesta múltiple. Para la prueba de validación dispone de 3 intentos y deberá responder correctamente el 70% de respuestas. Cada vez que entra al examen, aunque no conteste ninguna pregunta cuenta como un intento.

Acreditación:

Solicitada la acreditación al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y el Sistema Nacional de Salud para la 1º edición del curso. Fecha de vigencia de la edición: 19 de agosto de 2021 - 18 de agosto de 2022

EOE.88